
Disfrutando de un refrescante Kronenbourg mientras contemplamos la puesta de sol sobre el Sena. Comiendo albóndigas suecas caseras a la luz de las velas mientras los calcetines fríos de invierno se secan en la chimenea. Recorriendo un sendero rojo y polvoriento en bicicleta hasta el pueblo para comprar plátano frito y piña madura para compartir. Cantando un cántico de ánimo mientras la multitud anima a su equipo de fútbol favorito, animándolos a la victoria.
¿Qué hace que estos momentos cotidianos sean extraordinarios? La conexión con la gente, el lugar y la cultura. Más que tachar cosas de una lista de deseos, coleccionar recuerdos o visitar museos, conectar con la gente local es la mejor manera no solo de vislumbrar la vida cotidiana de otra cultura, sino de formar parte de ella.
Baila la Macarena
La danza es una forma de expresión integral que no necesita traducción. Está llena de historia, emoción y la esencia misma de la conexión. Algunas de mis experiencias favoritas han sido ver a bailarinas de flamenco en la Escuela de Danza Córdoba, disfrutar del ballet Folklórico en Ciudad de México o ver a un derviche danzante en Estambul. ¿Tienes dos pies izquierdos? Prueba una clase para principiantes o ve a una discoteca local. Si todo lo demás falla, ¡siempre puedes lucir tus mejores pasos de La Macarena!
Monta en un burro
Rema en kayak. Usa el metro. Viaja en el autobús. Toma un ferry. Súbete a la parte trasera de un piki-piki. Prueba a compartir coche con Bla Bla Car . La mejor manera de integrarse es imitando a los lugareños. Observa cómo se desplazan los lugareños y sigue su ejemplo. Seguro que vivirás aventuras locas, conversaciones curiosas y harás contactos maravillosos.
Come algo que no puedas pronunciar
Cuando estás rodeado de lo desconocido, comer algo de lo que nunca has oído hablar puede ser como llevarte al límite. ¡ Pruébalo de todas formas! Pedir comida a un puesto callejero puede ser una excelente manera de practicar el idioma y probar los sabores que adoran los lugareños. Si tienes la suerte de que te inviten a compartir una comida casera en familia, mucho mejor. Quién sabe, ¡quizás descubras que te encanta el cuy ahumado!
Habla la jerga
Claro, puede que no tengas tiempo para dominar un nuevo idioma antes de viajar por el mundo, pero cualquier esfuerzo es muy valioso. Intenta aprender a decir «hola», «por favor» y «gracias» en el dialecto local en la app Duolingo . Elige una palabra o frase divertida que sea original y que sirva para iniciar una conversación o haga reír a los demás. Una vez que los lugareños vean que te esfuerzas, es más probable que se animen y te muestren sus propias habilidades lingüísticas, lo que ayudará a que ambos se comuniquen y conecten a un nivel más profundo.
Date una vuelta solo
Aunque solo sean unas horas. Lo cierto es que eres más accesible cuando no estás rodeado de tu grupo ni aferrado a tu pareja. Explorar una nueva ciudad solo puede hacerte sentir vulnerable, pero también te abre más a encuentros casuales, oportunidades y experiencias auténticas. Alejarte de tus amigos te permitirá apreciar más lo que ves y añadirá un toque de presencia que podría llevarte a una o dos sorpresas felices.
Se voluntario
Lo último que quieres es trabajar mientras estás de vacaciones, ¿verdad? Pero ¿qué pasaría si unas horas enseñando español, desherbando el rosal o limpiando una casa de huéspedes te permitieran vivir con una familia, disfrutar de tres deliciosas comidas caseras al día y explorar a tu aire sin gastar un céntimo? En Workaway hay un mundo mágico donde la comunidad, la conexión y la cultura se fusionan en una experiencia que promete cambiarte la vida.
Piérdete
No, pero en serio. Elige un día para dejar atrás la guía y los mapas. Ah, y no olvides tus expectativas. Las únicas herramientas que necesitarás son tu intuición, un buen par de zapatos para caminar y bastante confianza. ¿Te encuentras dando vueltas? Has empezado bien. Ahora es tu oportunidad de preguntar a los lugareños por direcciones, consejos sobre un buen lugar para comer, un parque cercano o un bar de mala muerte.
Sigue tu instinto
Estamos acostumbrados a usar la lógica y el intelecto para tomar decisiones, pero en un nuevo entorno esto puede ser especialmente difícil. Intenta usar tus otros sentidos. Observa las ideas espontáneas que tienes, las mariposas en el estómago que te indican que vas por buen camino y las alarmas que te alertan cuando no lo estás. Usa el sentido común y recuerda que hay una diferencia entre estar fuera de tu zona de confort y sentirte inseguro
Deja el palo de selfie
Historia real. Una vez, sentado en una hermosa playa de Tulúm, observé cómo el atardecer teñía el cielo de tonos dorados, púrpura y carmesí. A lo lejos, vi delfines jugando y saltando alrededor de un grupo de practicantes de paddle surf. Vi pequeños cangrejos entrando y saliendo de sus agujeros en la arena, mirándome con sus grandes y curiosos ojos, llenos de curiosidad, antes de escabullirse.
También vi a una hermosa pareja que extrañaba toda esta belleza: de espaldas al atardecer, a los delfines y al océano, mientras pasaban media hora tomando fotos posadas de unas vacaciones que no estaban viviendo. Si quieres inmortalizar el momento, pídele a un lugareño que te tome una foto. Puede que no sea perfecta, pero será real.
Escucha
A la gente le gusta hablar. Les gusta compartir el orgullo que sienten por su país, sus tradiciones y su familia. Les gusta saber que estás interesado y abierto a aprender sobre su forma de hacer las cosas, incluso, y sobre todo, si es diferente a la tuya. Es natural querer hablar de tus orígenes y hacer comparaciones. Pero, por un momento, intenta dejarlo ir.
Permítete estar plenamente presente en el acto de escuchar: escucha los colores a tu alrededor, las texturas, la entonación de las voces de la multitud. Escucha la llamada a la oración que sale de los altavoces de las mezquitas calle abajo. Escucha al coro cantando en la iglesia. Escucha el sonido de la ambulancia, el tráfico, los vendedores ambulantes. Escucha el latido de tu corazón y nota cómo poco a poco comienza a sincronizarse con el ritmo de un nuevo lugar.